Atención a la Diversidad
El presente texto, desarrolla las propuestas metodológicas y organizativas para atender a la diversidad. Estableciendo medidas para favorecer el desarrollo de una atención a la diversidad, desde un enfoque inclusivo.
La inclusión educativa, debe ser un marco de actuación que han de aplicar los docentes, siendo un derecho del alumnado a compartir un mismo currículo y espacio, adaptando las características y necesidades.
El aprendizaje colaborativo, permite aprender de la diversidad, potenciando la adecuación autoestima y autonomía, y capaz de generar expectativas positivas en el profesorado, en el alumnado y en su entorno sociofamiliar.
Respuesta educativa
La atención a la diversidad, se centrará en la identificación y eliminación de barreras al aprendizaje, además de, propiciar toda la participación de todo el alumnado.
Las medidas para atender a la diversidad serán:
- Promover, desarrollo pleno y equilibrado de las competencias de los objetivos.
- Adaptar, los medios de acceso al currículo o a las adaptaciones que requieran de ampliación o enriquecimiento del mismo.
- Las medidas excepcionales, forma de escolarización mixtas con NEE, escolarización en aulas enclave.
Medidas para atender a la diversidad en Educación Secundaria Obligatoria
La finalidad es alcanzar los objetivos de etapa, reducir las tasas de abandono escolar temprano.
Las diferentes medidas de atención a la diversidad:
- Apoyo al alumnado en el grupo ordinario, procurando que el alumnado que presenta dificultades esté equitativamente repartido entre los distintos grupos del mismo nivel.
- La flexibilidad y la combinación de diferentes tipos de agrupamientos.
- Atención individualizada.
- Sistemas de refuerzo que permitan la recuperación curricular.
- El apoyo idomático.
- La intervención de otros agentes de la comunidad educativa.
- Desdoblar los grupos.
- Integración de materias de ámbitos.
- Programas para la mejora de la convivencia.
- Programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento para el alumnado que reúna los requisitos establecidos por la normativa.
NEAE
Son NEAE las NEE, las DEA, los TGA con/sin H, las INTARSE, las ECOPHE, dificultad en el ámbito de la comunicación y el lenguaje y las altas capacidades intelectuales .
A estos alumnos se le han de proporcionar, junto a la enseñanza ordinaria, los recursos específicos que requiera, para identificar y minimizar las barreras que dificultan el aprendizaje y la participación.
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