ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS O SITUACIONES DE APRENDIZAJE

0.- INTRODUCCIÓN

La Programación Didáctica se desarrolla en diferentes Unidades Didácticas o Situaciones de Aprendizaje.

En una PD o SA competencia se concretan y evalúan las experiencias de aprendizaje. Se diseñarán tareas y actividades útiles, funcionales y significativos, que le supongan un reto, desafíos, despertando el deseo y la curiosidad por seguir aprendiendo.

La experiencia de aprendizaje debe implicar el uso de diversos cursos, que potencien el desarrollo de procesos cognitivos. emocionales y psicomotrices, favoreciendo diferentes tipos de agrupamientos (individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)

La metodología utilizada debe contribuir al éxito de los aprendizajes, fomentando la motivación, facilitando el proceso, con buen clima en el aula.

El diseño de las UD o SA debe tener como referencia una o varios Criterios de Evaluación, a través de los cuales evaluaremos el logro de los aprendizajes, el grado de desarrollo de las competencias vinculadas.

Para facilitar el diseño de las UD o SA y garantizar que sean objetivas, se utilizan las Rúbricas.

1.- IDENTIFICACIÓN

Se justifica y razona el sentido de los aprendizajes, aclarando su finalidad en relación con el currículo.

2.- DATOS TÉCNICOS

Se especificará si la UD o SA responde a un área y un curso, a varias áreas de un mismo curso o a la combinación de varias áreas o distintos cursos, en el caso de que se trabaje con un grupo integrante de NEAE.

3.- FUNDAMENTACIÓN CURRICULAR

Se hace referencia y relaciona los distintos elementos del currículo, tales como: Objetivos de Aprendizaje, Competencias, Criterios de Evaluación y Contenidos.
  • Tomando como referencia los criterios de evaluación y las rúbricas, concretamos los objetivos de aprendizaje.
  • Se harán explícitos los contenidos y que estarán incluidos en el diseño.
  • La relación con las Competencias está en los CrEv o en las Rúbricas.

4.- FUNDAMENTACIÓN METODOLOGICA

4.1.- MODELOS DE ENSEÑANZA

Los modelos de enseñanza a utilizar en las actividades son:
  • Enseñanza no directiva: el alumno es libre, el profesor no interviene.
  • Enseñanza directiva: se muestra el procedimiento con práctica guiada y después una práctica autónoma.
  • Simulación: utilización de simuladores.
  • Investigación grupal: búsqueda de información en grupo, importa interacción y colaboración.
  • Juego de roles: dramatización de situaciones reales.
  • Jurisprudencial: modelo de debate y argumentación en grupo.
  • Formación de conceptos: generación de conceptos a partir de la contraposición de datos en torno a una problemática.
  • Indagación científica: aprender ciencia haciendo ciencia de forma guiada.
  • Memorístico: retener y recuperar información que no tiene que ser comprendida utilizando técnicas específicas.
  • Deductivo: partiendo de categorías y conceptos generales.
  • Expositivo: se suministra mucha información organizada y explicada, muy práctico cuando son temas amplios y complejos.
  • Investigación guiada: realizando búsqueda de información sin tener que partir de una hipótesis pero si de un tema a investigar.

4.2.- FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS

La metodología es importante para que el alumno alcance los objetivos a través de las UD o SA.
Las metodologías activas e interactivas donde el alumno "aprende haciendo" y/o "aplicando conocimientos.

La metodología seleccionada debe tener coherencia con el diseño de la enseñanza competencial y el aprendizaje.

Se fomentará el uso de las TIC, trabajo colaborativo y con atención a la diversidad.
  1. Las Competencias son un tipo de aprendizaje complejo que no se aprende, se adquiere con un proceso de experiencias e interacciones.
  2. Un alumno es competente cuando se desenvuelve en una situación, problema o reto. Aplicando conocimientos adquiridos (saber hacer) y manteniendo una conducta adecuada al reto (saber ser).
  3. Para que un alumno adquiera una Competencia, es necesario que participe en un proceso continuo con variada muestra de actividades cognitivas y conductuales, enfrentándose a experiencias individuales y sociales con significación emocional.

4.3.- SECUENCIA DE ACTIVIDADES

La secuencia de actividades que integra una UD o SA, se organizarán en función del aprendizaje que se pretende conseguir, buscando una secuencia coherente culminando con una tarea final.

Se presentará de manera general tanto la descripción como la del proceso de desarrollo. Las actividades se describirán de forma detallada.

Las actividades serán variadas, contemplando distintos niveles de dominio de los procesos cognitivos, graduadas según complejidad.

Las actividades seguirán los siguientes pasos:
  1. Crear y describir con detalle el aprendizaje final y los desempeños del alumno - tarea, proyecto, problema (centralidad de la tarea)
  2. Partir de los conocimientos reales del alumno, incluyendo actividades que sirvan para orientarlos hacia los nuevos aprendizajes (activación)
  3. Proporcionar conceptos, procesos, recursos e instrucciones claras (demostración)
  4. Programar actividades suficientes, rutinas y procesos (aplicación)
  5. Programar actividades de reflexión sobre el "Qué" y el "Cómo" se ha aprendido. 
  6. Actividades que permitan demostrar la adquisición efectiva del aprendizaje (integración)
  7. Actividades de autoevaluación.

4.4.- FUENTES

Revista  Digital "Sitúate" dispone de UD o SA

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