TRANSTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA - TRANSTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO
El Autista es un transtorno con una variedad de síntoma que van de leves a graves.
Las etiquetas, como Autismo Clásico, síndrome de Asperger y Transtorno Generalizado del Desarrollo no especificadas de ninguna otra manera son confusas, porque tienen características comunes, como capacidades sociales deficientes, hipersensibilidad a imágenes y sonidos, dificultad para adaptarse al cambio y otros intereses idiosincrásicos (distintivos)
El síndrome de Asperger y el Autismo, ocupan lados opuestos del espectro, de hecho, el síndrome de Asperger (SA), a menudo, es conocido como autismo leve. Si bien la mayoría de los niños con SA tienen una inteligencia promedio o superior a la media, cuatro de cada cinco niños y niñas autistas demuestran algún grado de discapacidad intelectual.
Otra diferencia clave involucra el habla. Los niños con autismo, por lo general, tienen un retraso en el habla, por otro lado, los niños con síndrome de Asperger tienden a ser verbalmente precoces, y una vez que comienzan a hablar, es como un dique que se rompe, tienden a ser pequeños profesores. Dependiendo mucho del lenguaje, esto juega un papel importante en las dificultades que tienen para interactuar.
Los adolescentes que tienen el SA pasan muchísimo tiempo,en su propio mundo, aunque se sienten solos y desean hacer amigos. El problema es que no saben cómo actuar en los entornos sociales.
El docente de un niño con el SA, o cualquier transtorno, deben hacer todo lo posible para estar en sintonía con los humores del joven.
El enfoque competencial de la enseñanza y del aprendizaje, propone metodologías activas - el alumno aprende haciendo y/o aplicando conocimientos - sobre problemas o situaciones.
La metodología seleccionada debe permitir el enfoque competencial de la enseñanza. Poniendo especial interés en que el alumnado desarrolle aprendizajes por sí mismos, fomentando el uso de las TIC, trabajo colaborativo y atendiendo a la diversidad.
Para que el alumnado adquiera una Competencia, debe participar en un proceso continuo, de una variada muestra de actividades cognitivas/conductuales, enfrentándose a experiencias y retos en un entorno no excluyente.
Los modelos de enseñanza que se pueden utilizar son:
- Enseñanza no directiva. El alumno es libre, el profesor no interviene.
- Enseñanza directiva. Se realiza práctica guiada y después una práctica autónoma.
- Investigación grupal. Permite interacción entre alumnos y construcción colaborativa.
- Memorístico. Retener y recuperar información aunque no sea comprendida.
- Deductivo. El alumnado parte de conceptos generales y resuelve ejemplos concretos.
- Expositivo. El profesor suministra mucha información, organizada y explicada.
- Investigación guiada. El alumno realiza búsquedas de información, a partir de un tema o cocepto.
Comentarios
Publicar un comentario