Lista NEE y Metodología Adecuada
En la siguiente lista, se muestra un listado de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) asociadas a condiciones como: Asperger, síndrome de Tourette, mutismo selectivo, entre otras; junto con una descripción clara de metodología y estrategias pedagógicas recomendadas para cada caso, basadas en buenas prácticas y principios de inclusión.
1. Síndrome de Asperger (hoy en día dentro del Trastorno del Espectro Autista - TEA, sin discapacidad intelectual ni retraso en el lenguaje)
Las principales características son:
- Dificultades en habilidades sociales. Se relaciona mejor con los adultos que los sus compañeros.
- Rigidez en rutinas y pensamiento literal.
- Intereses restringidos.
- Alta capacidad en áreas específicas (p. ej., matemáticas, informática)
- No entiende el sarcasmo.
- No sabe interpretar las emociones de otras personas. Puede hacer un comentario ofensivo sin saberlo.
- Le cuesta entender una conversación larga y cambia de tema cuando se siente confuso.
- No le gusta jugar en equipo, porque no entiende las reglas. Le gusta imponer sus propias reglas.
- No le gustan las cosas clásicas de los niños de su edad (cromos, fútbol, series)
- Le apasionan los dinosaurios. Conoce todas las familias y las puede clasificar.
- No entiende cuando le riñen, tiene problemas de atención y comprender las preguntas complejas.
- Sus sentidos son más agudos de lo normal, no puede estar en sitios donde la música está demasiado alta.
- Estructura clara del espacio, tiempo y tareas.
- Uso de apoyos visuales (esquemas, pictogramas, calendarios)
- Instrucciones explícitas, breves y sin ambigüedades.
- Trabajo individualizado, respetando intereses especiales como punto de partida.
- Desarrollo explícito de habilidades sociales mediante role-playing o dinámicas.
- Fomentar la autonomía progresiva con tareas secuenciadas y objetivos claros.
- Estímulos auditivos y visuales dentro del aula para la realización de las actividades.
- Flexibilidad, negociación, conocimientos previos, estado emocional.
- Ayuda temporal.
- Mostrar al inicio las actividades de la sesión.
- Marcar siempre el inicio y el fin de las tareas. No indicar de forma ambigua la realización de las actividades.
- Enseñar con un modelo, con ejemplos resueltos, para que pueda reconocer y sepa que debe hacer.
- Posibilidad de escoger entre dos opciones únicamente, ya que si son más opciones puede causar confusión y dudas.
2. Síndrome de Tourette
Las principales características son:
- Presencia de tics motores y/o vocales involuntarios.
- A veces asociado a TDAH, TOC o ansiedad.
- No implica limitación cognitiva.
- Ambiente comprensivo y respetuoso, evitando llamar la atención innecesariamente sobre los tics.
- Flexibilidad en tiempos y modos de evaluación.
- Posibilidad de pausas o descansos si se presentan crisis o aumento de tics.
- Evitar penalizaciones por conductas involuntarias.
- Apoyar la autoestima y evitar el aislamiento mediante trabajo cooperativo bien estructurado.
3. Mutismo Selectivo
Las principales características son:
- El alumno habla normalmente en contextos seguros (como casa), pero se inhibe completamente en otros (como la escuela)
- Alta ansiedad social.
- No implica discapacidad cognitiva.
- Clima emocional seguro y predecible.
- Nunca forzar a hablar; usar alternativas comunicativas: dibujos, gestos, escritura.
- Intervenciones con profesionales (orientador, logopeda, terapeuta)
- Progresiva exposición a situaciones sociales, comenzando por contextos de bajo riesgo (grabaciones, hablar en pequeño grupo)
- Trabajo en parejas o grupos reducidos.
- Coordinación con la familiar es clave.
4. Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH)
Las principales características son:
- Inatención, impulsividad y/o hiperactividad.
- Dificultades de autorregulación y organización.
- Pueden coexistir con otras NEAE.
- Tareas breves y muy estructuradas, con instrucciones claras.
- Refuerzo positivo inmediato y frecuente.
- Uso de agendas visuales, temporizadores y recordatorios.
- Evitar sobrecargar con tareas largas o con instrucciones complejas.
- Posibilidad de movilidad controlada (dinámicas activas o cambio de actividad)
- Adaptar la evaluación con pruebas más cortas o tiempos extendidos.
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