Lista NEE y Metodología Adecuada

En la siguiente lista, se muestra un listado de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) asociadas a condiciones como: Asperger, síndrome de Tourette, mutismo selectivo, entre otras; junto con una descripción clara de metodología y estrategias pedagógicas recomendadas para cada caso, basadas en buenas prácticas y principios de inclusión.

1. Síndrome de Asperger (hoy en día dentro del Trastorno del Espectro Autista - TEA, sin discapacidad intelectual ni retraso en el lenguaje)

Las principales características son:
  • Dificultades en habilidades sociales. Se relaciona mejor con los adultos que los sus compañeros.
  • Rigidez en rutinas y pensamiento literal.
  • Intereses restringidos.
  • Alta capacidad en áreas específicas (p. ej., matemáticas, informática)
  • No entiende el sarcasmo.
  • No sabe interpretar las emociones de otras personas. Puede hacer un comentario ofensivo sin saberlo.
  • Le cuesta entender una conversación larga y cambia de tema cuando se siente confuso.
  • No le gusta jugar en equipo, porque no entiende las reglas. Le gusta imponer sus propias reglas.
  • No le gustan las cosas clásicas de los niños de su edad (cromos, fútbol, series)
  • Le apasionan los dinosaurios. Conoce todas las familias y las puede clasificar.
  • No entiende cuando le riñen, tiene problemas de atención y comprender las preguntas complejas.
  • Sus sentidos son más agudos de lo normal, no puede estar en sitios donde la música está demasiado alta.
La metodología recomendada:
  • Estructura clara del espacio, tiempo y tareas.
  • Uso de apoyos visuales (esquemas, pictogramas, calendarios)
  • Instrucciones explícitas, breves y sin ambigüedades.
  • Trabajo individualizado, respetando intereses especiales como punto de partida.
  • Desarrollo explícito de habilidades sociales mediante role-playing o dinámicas.
  • Fomentar la autonomía progresiva con tareas secuenciadas y objetivos claros.
  • Estímulos auditivos y visuales dentro del aula para la realización de las actividades.
  • Flexibilidad, negociación, conocimientos previos, estado emocional.
  • Ayuda temporal.
  • Mostrar al inicio las actividades de la sesión.
  • Marcar siempre el inicio y el fin de las tareas. No indicar de forma ambigua la realización de las actividades.
  • Enseñar con un modelo, con ejemplos resueltos, para que pueda reconocer y sepa que debe hacer.
  • Posibilidad de escoger entre dos opciones únicamente, ya que si son más opciones puede causar confusión y dudas.

2. Síndrome de Tourette

Las principales características son:
  • Presencia de tics motores y/o vocales involuntarios.
  • A veces asociado a TDAH, TOC o ansiedad.
  • No implica limitación cognitiva.
La metodología recomendada:
  • Ambiente comprensivo y respetuoso, evitando llamar la atención innecesariamente sobre los tics.
  • Flexibilidad en tiempos y modos de evaluación.
  • Posibilidad de pausas o descansos si se presentan crisis o aumento de tics.
  • Evitar penalizaciones por conductas involuntarias.
  • Apoyar la autoestima y evitar el aislamiento mediante trabajo cooperativo bien estructurado.

3. Mutismo Selectivo

Las principales características son:
  • El alumno habla normalmente en contextos seguros (como casa), pero se inhibe completamente en otros (como la escuela)
  • Alta ansiedad social.
  • No implica discapacidad cognitiva.
La metodología recomendada:
  • Clima emocional seguro y predecible.
  • Nunca forzar a hablar; usar alternativas comunicativas: dibujos, gestos, escritura.
  • Intervenciones con profesionales (orientador, logopeda, terapeuta)
  • Progresiva exposición a situaciones sociales, comenzando por contextos de bajo riesgo (grabaciones, hablar en pequeño grupo)
  • Trabajo en parejas o grupos reducidos.
  • Coordinación con la familiar es clave.

4. Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH)

Las principales características son:
  • Inatención, impulsividad y/o hiperactividad.
  • Dificultades de autorregulación y organización.
  • Pueden coexistir con otras NEAE.
La metodología recomendada:
  • Tareas breves y muy estructuradas, con instrucciones claras.
  • Refuerzo positivo inmediato y frecuente.
  • Uso de agendas visuales, temporizadores y recordatorios.
  • Evitar sobrecargar con tareas largas o con instrucciones complejas.
  • Posibilidad de movilidad controlada (dinámicas activas o cambio de actividad)
  • Adaptar la evaluación con pruebas más cortas o tiempos extendidos.


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