NEAE & METODOLOGÍAS
Un alumno manifiesta NEE cuando requiere, durante un periodo de su escolarización, determinados apoyos y atenciones educativas.
- NEE por discapacidad intelectual.
- Enseñanza directiva mostrando el proceso, con prácticas guiadas.
- NEE por discapacidad motora.
- Simulación, con utilización de simuladores.
- Expositivo, mucha información, organizada y explicada.
- NEE por discapacidad visual.
- Expositivo, mucha información organizada y explicada.
- Simulación, con uso de simuladores.
- Investigación grupal siendo lo más importante la iteración del alumnado con la construcción colaborativa del conocimiento.
- NEE por discapacidad auditiva.
- Simulación con uso de simuladores.
- Enseñanza directiva mostrando el proceso, con práctica guiada.
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TGD puede presentarse simultáneamente con la discapacidad: intelectual, sensorial o motora, trastorno emocional, influencias extrínsecas socioculturales.
- Trastornos de espectro Autista.
- Expositivo con mucha información, organizada y explicada.
- Enseñanzas directivas donde se muestra el proceso, con práctica guiada.
- Simulación, utilizando simuladores.
- Trastorno de Asperger.
- Expositivo con mucha información, organizada y explicada.
- Enseñanzas directivas donde se muestra el proceso, con práctica guiada.
- Simulación, con la utilización de simuladores.
- Trastorno de Rett.
- Expositivo con mucha información, organizada y explicada.
- Enseñanzas directivas donde se muestra el proceso, con práctica guiada.
- Simulación
con uso de simuladores.
- Trastorno Desintegrativo Infantil.
- Aplicar
Expositivo con mucha información, organizada y explicada. Enseñanzas
directivas donde se muestra el proceso, con práctica guiada. Simulación
con uso de simuladores.
- Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
- Expositivo con mucha información, organizada y explicada.
- Enseñanzas directivas donde se muestra el proceso, con práctica guiada.
- Simulación, utilizando simuladores.
- Enseñanza no directiva, donde el alumno es libre para explorar problemas, para decidir la respuesta y tomar decisiones, según criterio personal. El profesor no interviene.
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NEAE con TDAH, si la conducta evidencia un patrón persisten de desatención o hiperactividad e impulsividad que es más frecuente y grave que la media.
- Con predominio de la in-atención en el que se exterioriza los síntomas pero no los de hiperactividad o impulsividad.
- Enseñanza directiva mostrando el proceso con prácticas guiadas.
- Subtipo predominantemente con hiperactividad o impulsividad, pero no los de in-atención.
- Enseñanza directiva mostrando el proceso con prácticas guiadas.
- Simulación, con utilización con simuladores.
- Subtipo combinado con aparición conjunta de los síntomas de in-atención y de hiperactividad o impulsividad.
- Enseñanza directiva mostrando el proceso con prácticas guiadas.
- Simulación. Investigación grupal, lo más importante es la iteración del alumno con la construcción colaborativa del conocimiento.
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NEAE por DEA, muestra perturbaciones en procesos cognitivos básicos en el empleo del lenguaje hablado o escrito. Con anomalías al, escuchar, pensar, leer, escribir o al realizar cálculos aritméticos.
- DEA de lectura o Dislexia.
- Enseñanza directiva mostrando el proceso, con práctica guiada.
- Investigación grupal donde lo más importante es la iteración del alumnado con la construcción colaborativa del conocimiento.
- DEA de escritura o Disgrafía.
- Enseñanza directiva mostrando el proceso, con práctica guiada.
- Investigación grupal donde lo más importante es la iteración del alumnado con la construcción colaborativa del conocimiento.
- DEA de cálculo o Discalculia.
- Enseñanza directiva mostrando el proceso, con práctica guiada.
- Investigación grupal donde lo más importante es la iteración del alumnado con la construcción colaborativa del conocimiento.
- Expositivo mucha información, organizada y explicada.
- DEA de lenguaje oral.
- Enseñanza directiva mostrando el proceso, con práctica guiada.
- Simulación.
- Enseñanza no directiva donde el alumno es libre para explorar problemas, para decidir la respuesta y tomar decisiones, según criterio personal. El profesor no interviene.
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NEAE por Especiales Condiciones Personales o de Historia (ECOPHE). Muestran un desajuste de al menos, dos cursos en su nivel de referencia, en la adquisición de los objetivos y las competencias básicas. No debiéndose a discapacidad, trastornos generalizado del desarrollo, a trastorno grave de conducta, dificultad específica de aprendizaje, trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.
- Por limitaciones socioculturales.
- Enseñanza directiva mostrando el proceso, con práctica guiada.
- Simulación.
- Jurisprudencia con modelo de debate y argumentación, concluyendo con veredicto.
- Por escolarización desajustada.
- Expositivo aportando mucha información, organizada y explicada.
- Enseñanza directiva mostrando el proceso, con prácticas guiadas.
- Por incorporación tardía al sistema educativo español.
- Enseñanza directiva mostrando el proceso, con prácticas guiadas.
- Jurisprudencia, modelo de debate y argumentación concluyendo con un veredicto.
- Por condiciones personales de salud o funcionales temporales o crónicas, de tipo cognitivo o neuropsicológicos.
- Simulación utilizando simuladores.
- Enseñanza no directiva donde el alumnado es libre para explorar problemas, para decidir la respuesta y tomar decisiones, según criterio personal. El profesor no interviene.
- Por alteraciones en la comunicación y el lenguaje o el habla, afectando a fonología.
- Simulación con uso de simuladores.
- Investigación grupal donde lo más importante es la iteración del alumnado con la construcción colaborativa del conocimiento.
- Formación de conceptos, paso más avanzado del inductivo básico, requiere de planteamiento de hipótesis.
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NEAE por integración tardía (INTARSE), al proceder de otros países u otros motivos la escolarización es tardía.
- INTARSE, presenta problemas para acceder a la adquisición de los objetivos y competencias básicas, por no conocer el idioma.
- Enseñanza directiva, mostrando el proceso, con prácticas guiadas.
- Simulación con el uso de simuladores.
- Investigación grupal, donde lo más importante es la iteración del alumnado con la construcción colaborativa del conocimiento.
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NEAE por altas capacidades intelectuales (ALCAIN), con múltiples recursos cognitivos diferentes, de tipo lógico, numérico, espacial, de memoria, verbal y creativo, destacando en uno o varios de ellos.
- Sobre-dotación intelectual.
- Enseñanza no directiva donde el alumnado es libre para explorar problemas, para decidir la respuesta y tomar decisiones, según criterio personal. El profesor no interviene.
- Indagación científica, aprender ciencia, haciendo ciencia de forma guiada.
- Formación de conceptos, con planteamiento de hipótesis.
- Super-dotación intelectual.
- Enseñanza no directiva donde el alumnado es libre para explorar problemas, para decidir la respuesta y tomar decisiones, según criterio personal. El profesor no interviene.
- Indagación científica, aprender ciencia, haciendo ciencia de forma guiada.
- Investigación guiada, búsqueda de información en cualquier fuente, sin tener que partir de una hipótesis, pero sí de un tema a investigar.
- Jurisprudencia, modelo de debate y argumentación, concluye con un veredicto.
- Talento simple, elevado aptitud o competencia en un ámbito específico.
- Enseñanza no directiva donde el alumnado es libre para explorar problemas, para decidir la respuesta y tomar decisiones, según criterio personal. El profesor no interviene.
- Indagación científica, aprender ciencia, haciendo ciencia de forma guiada.
- Simulación.
- Formación de conceptos con planteamiento de hipótesis.
- Talento académico, combinación de aptitud verbal con la aptitud lógica.
- Enseñanza no directiva donde el alumnado es libre para explorar problemas, para decidir la respuesta y tomar decisiones, según criterio personal. El profesor no interviene.
- Indagación científica, aprender ciencia, haciendo ciencia de forma guiada.
- Investigación guiada, búsqueda de información en cualquier fuente, sin tener que partir de una hipótesis, pero sí de un tema a investigar.
- Jurisprudencia, modelo de debate y argumentación, concluye con un veredicto.
- Talento artístico, combinación de aptitud creativa, espacial y creativa.
- Enseñanza no directiva donde el alumnado es libre para explorar problemas, para decidir la respuesta y tomar decisiones, según criterio personal. El profesor no interviene.
- Indagación científica, aprender ciencia, haciendo ciencia de forma guiada.
- Simulación.
- Formación de conceptos, con planteamiento de hipótesis.
- Talento complejo o mixto, combinación de distintos talentos simples entre sí.
- Expositivo con mucha información, organizada y explicada.
- Enseñanza no directiva donde el alumnado es libre para explorar problemas, para decidir la respuesta y tomar decisiones, según criterio personal. El profesor no interviene.
- Indagación científica, aprender ciencia, haciendo ciencia de forma guiada.
- Investigación guiada, búsqueda de información en cualquier fuente, sin tener que partir de una hipótesis, pero sí de un tema a investigar.
- Jurisprudencia, modelo de debate y argumentación, concluye con un veredicto.
TABLA RESUMEN
- Comportamentales: desafiantes, oposicionistas, no respetan normas, pérdida de control ante exigencias.
- Relaciones personales: rechazo grupo iguales, falta habilidades sociales, etiquetados por el entorno social, baja tolerancia a las críticas.
- Estado de ánimo: estado de ánimo decaído, desilusión, baja tolerancia a la frustración, cambio brusco de humor.
- Dificultades académicas: planificación, procesamiento del pensamiento, memoria del trabajo, relaciones espacio-temporales, coordinación viso-motora, orden y pulcritud.
ADAPTACIONES METODOLÓGICAS S/GARCÍA PÉREZ
- Adaptaciones Metodológicas generales:
- Colocar el alumno en primera fila del aula, lejos de la ventana o cualquier otro lugar que le pueda "llamar la atención".
- Asegurarse que entienda las explicaciones que se dan para poder realizar las actividades.
- Dejar que realice algún desplazamiento por el aula.
- Adaptaciones Metodológicas en las tareas:
- Ajustar el tiempo que se deja al alumno para que realice la actividad en clase.
- Ajustar la cantidad de deberes que se le asigna.
- Facilitar estrategias atencionales para realizar las actividades.
- Captar su atención buscando estrategias mediante el contacto físico y visual.
- Adaptaciones Metodológicas en los objetivos:
- Priorizar los objetivos para adquirir los aprendizajes.
- Cambiar la temporización del logro de los objetivos.
- Simplificar los objetivos.
- Desglosar los objetivos en metas intermedias.
- Adaptaciones en las evaluaciones:
- Realizar una evaluación diferente para los alumnos con TDAH.
- Reducir el tiempo de evaluación.
- Reducir la cantidad de preguntas y ejercicios.
VISIÓN ESPECÍFICA DE R. BARKLEY
Según Barkle, este fallo en la inhibición del comportamiento afecta a cuatro capacidades ejecutivas:
- Memoria de Trabajo No Verbal. Es la habilidad de retener imágenes visuales del pasado que se utiliza para guiar las acciones del presente. Esta función es necesaria para recordar y realizar tareas en un futuro cercano. Se desarrolla entre los 3 meses y los 10 años.
- Memoria de Trabajo Verbal. Es la voz interna, que se usa para conversar con uno mismo y dirigir el comportamiento.
- La Autorregulación de la Motivación y Emoción. Se refiere a la capacidad de mantener un autocontrol de las emociones para no mostrarlas de manera impulsiva.
- Habilidad para Solucionar Problemas. Es la habilidad de planificar y resolver futuros problemas. Los alumnos con TDAH suelen tener más dificultades para buscar alternativas y superar los obstáculos que se les presenta.
Barkley recomendó unas pautas a seguir para tratar alumnado con TDAH. Entre ellas, destacan las siguientes:
- Para tratar su falta de retención en la mente, utilizar listas, tarjetas, signos, pegatinas...
- Debido a su visión deteriorada del tiempo, poner un reloj en su mesa, dividirles el tiempo...
- Por su dificultad de visionar el futuro, desglosar las actividades en etapas, leer varias páginas y hacer apuntes.
- Tratar el problema con motivación, aprender técnicas de modificación de la conducta y aplicación de consecuencias tanto positivas como negativas.
- Permitir más manipulación externa de las tareas y normalizar el problema tanto como se pueda.
LOS OCHO PASOS DEL MÉTODO BARKLEY
Barkley (2002) nos propone un programa de ocho pasos para aplicar tanto en casa como en el colegio, sin saltarse ninguna fase. Mejora la conducta, las relaciones sociales y la adaptación general de los alumnos con TDAH. Las técnicas que se describen están diseñadas para reducir la terquedad, el comportamiento oposicionista y para aumentar las conductas de colaboración. Se puede llegar a conseguir mejoras en las rutinas diarias, mejoras en la convivencia y en las habilidades sociales.
PASO 1 - Aprender a prestar atención positiva
Aprender a prestar atención a las conductas deseables, utilizar 20 minutos al día. Prestar atención a qué hace e interactuar con él pero sin implicarse, hablar sobre el juego que se está desarrollando y así reforzarlo. Es importante no dar instrucciones, en el momento del juego. Si durante este tiempo empezara a portarse mal, se le ignorará, aunque si continúa, se finalizará la actividad del juego.
En la propuesta de intervención que se propone en este trabajo y en relación a este Paso 1, se diseñarán actividades para que el alumno con TDAH pueda mejorar la capacidad de atención y a la vez mejorar su conducta.
Los cambios se obtendrán de una forma lenta, progresiva y dependerá mucho de la actitud del profesor. No se debe avanzar al siguiente paso sin controlar este.
PASO 2 - Utilizar la atención para mejorar la obediencia
El objetivo es mejorar la manera de supervisar el trabajo que realiza el alumno, para que así aumente la disposición a obedecer y a esforzarse. Se traslada la atención del alumno, a situaciones en las que deba obedecer las instrucciones del profesor en las actividades diarias del aula.
Es esencial prestar atención positiva, por cada orden que se le dé, trabajar la obediencia y recompersarlo cuando se porte bien.
Se diseñarán actividades para establecer rutinas en el aula y la adquisición de responsabilidades.
No se debe proceder al siguiente paso hasta que observe, que se cumple con la mayoría de los encargos y el alumno se sienta cómodo.
PASO 3 - Dar órdenes eficaces
El objetivo es mejorar la forma en que se pide al alumno, que le ayude o que obedezca sus instrucciones, siendo firme a la hora de decir, lo que se pretende que haga el alumno, sin dar demasiadas órdenes juntas y en caso de no estar seguro que lo esté entendiendo, se deberá repetir la tarea. Se debe aprender a dar órdenes de manera que haya más posibilidades de que se obedezca.
La propuesto de intervención, dispondrá de actividades para trabajar las normas y para ello, se utilizarán carteles o etiquetas.
PASO 4 - Enseñar a no interrumpir las actividades en el aula
Se enseñará a trabajar de forma autónoma, mientras el profesor está trabajando en otra tarea. Se explicará al alumno, la obligación de realizar sus actividades sin interrumpir al profesor ni a los compañeros.
En caso de que se observa una responsabilidad y que no interrumpe el devenir de la clase, se elogiará su buena actitud y a medida que el buen comportamiento se vaya asentando, se debería reducir la frecuencia de los elogios.
Se diseñarán actividades para potenciar el autocontrol y la autoestima.
PASO 5 - Establecer un sistema de premios con puntos o fichas
Se utilizará la técnica de los premios con puntos o fichas, combinándola con los elogios. Se hará una lista de privilegios que el alumno ganaría con las fichas y una lista con las tareas que se pretende que realicen. Se le recordará, que debería hacer la tarea que se le pida a la primera, sino después ya no obtendría ficha de recompensa. También se podría premiar al alumno, dándole una ficha si tuviera buenas actitudes y comportamientos.
Se realizarán actividades para mejorar la conducta en el aula, de manera que realiza de forma adecuada dichas actividades, se le reconocerá y premiará su buena actitud.
Se avanzará al siguiente paso, cuando el alumno realiza la mayoría de las tareas asignadas, se observa que disfruta haciéndolas y mejora su conducta.
PASO 6 - Aprender a castigar el mal comportamiento de forma
El objetivo es disminuir las conductas desafiantes, la indisciplina y todas las conductas inadecuadas que se observen en el alumno. El sistema de fichas se podría empezar a usarlo de forma ocasional y selectiva como método de disciplina, castigando las malas conductas, con la pérdida de fichas o premios.
El "tiempo-fuerza" se utiliza para penalizar conductas graves y consiste en mandar al alumno a un lugar tranquilo para cumplir con un tiempo de castigo. El alumno debería cumplir una sanción de "tiempo-fuera" de uno a dos minutos por año de edad y una vez acabada dicha sanción, se debería esperar a que se tranquilice y posteriormente continuar con lo que se estaba haciendo.
La intervención, se diseñará una serie de actividades para canalizar los impulsos negativos del alumno y en caso de no alcanzar los objetivos, se llevará a cabo un plan de sanciones.
PASO 7 - Aumentar el uso del "tiempo-fuera"
Se aconseja seguir usando el "tiempo-fuera" y de sanciones. Una vez se observe que las conductas desadaptativas se van reduciendo, se podría enfocar la atención a otras conductas desadaptativas.
PASO 8 - Dirigir el comportamiento del alumno en sitios públicos
El objetivo es aplicar todos los pasos anteriores para reducir el mal comportamiento que tiene el alumnado con TDAH fuera del aula. Se trabajará proporcionando órdenes de forma eficaz, dándole una atención positiva, elogiando su buena conducta mediante puntos e imponer castigos y aplicar la técnica "tiempo-fuerza" por mal comportamiento.
Para lograr el éxito, no solo es importante tener en cuenta los ochos pasos del programa, sino también una serie de principios partiendo de la teoría que el TDAH supone un déficit en la inhibición de la conducta.
Los principios generales, son:
- Toda instrucción debe ser clara, concisa y siempre que sea posible, debe representarse en forma de fichas o listas. Hay que motivar constantemente al alumno, a repetir en voz alta las instrucciones, para potenciar su autoestima y confianza.
- Los premios y castigos deben darse rápidamente y deben estar bien organizados, coordinados y planificados.
- Hay que proporcionar constantemente refuerzos positivos, si se pretende que el alumno con TDAH siga siendo obediente.
- Para controlar la buena o mala conducta, es necesario mayores refuerzos, ya que son menos sensibles a los elogios y a las correcciones.
- Los premios e incentivos deben realizarse antes que cualquier castigo.
- Se deben tener claro que los alumnos con TDAH, tienen mayor facilidad para aburrirse que otros alumnos, por lo que si se van cambiando las recompensas, se puede conseguir que un buen sistema de puntos sea eficaz durante todo el curso escolar.
- Es importante la anticipación con los alumnos. Por esta razón, el profesor debería revisar las reglas antes de empezar una actividad nueva, explicar los premios por su buena conducta y el castigo si dicha conducta no fuese la esperada.
ALTERACIONES EN EL ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
- Retraso en el lenguaje. El alumnado puede compensar por sí mismo este desajuste temporal si cuentan con un entorno estimulador y buenas capacidades intelectuales, respondiendo muy bien a la intervención en poco tiempo.
- Dificultades del lenguaje de naturaleza ambiental. Se manifiesta con el mutismo o el trastorno en la fluidez del habla.
- Dificultades del habla infantil: fonéticas, articulatorias y fonológicas. El fonema afectado habitualmente no forma parte del inventario fonético. Se identifican errores inestables en varios sonidos dependientes del contexto lingüístico.
- Retraso y trastorno del hable. Se manifiesta una competencia simple pero relativamente completa, acompañada de errores típicos del desarrollo habitual, reducción muy importante de contrastes de sílabas y de palabras. Existen errores muchos errores en las oclusivas gordas /p/, /t/, /k/ o en las nasales.
- Disglosias. Alteraciones anatómicas, genéticas o traumáticas que afectan a los órganos periféricos del habla.
- Disartias. Debidas a parálisis u otro tipo de dificultad de los músculos de los órganos de la fonación, afectando a los movimientos voluntarios no solo del habla.
- Dificultades en la fluidez del habla o disfemia. Tartamudez en el flujo normal del aula con una repetición de sílabas.
- Dificultades de la voz. Alteración de la calidad de la voz. Cuando esta alteración es total se denomina, afonía.
- Disfonías funcionales. Debido a un abuso vocal y/o mala técnica vocal.
- Disfonías orgánicas. Dificultades de la laringe, hormonal, neurológico, traumático o quirúrgico.
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