ESTRATEGIAS METEDOLÓGICAS ESPECÍFICAS

Estructura y Rutinas Claras

  • Establecer normas y rutinas fijas en el aula, para facilitar la concentración y reducir la ansiedad por la incertidumbre.
  • Mantener una organización visible del horario, tareas y fechas importantes en un lugar accesible del aula.

Instrucciones Claras y Apoyos Visuales

  • Dar instrucciones breves, concretas y por pasos, repitiéndolas si es necesario y pidiendo al alumno que las repita para asegurarse de su comprensión.
  • Proporcionar apoyos visuales como esquemas, listas de pasos, pictogramas o guías atractivas (cómics, fotogramas)

Fragmentación de Tareas

  • Dividir las actividades en partes pequeñas y manejables, con metas inmediatas y plazos cortos, para evitar la sobrecarga y facilitar el seguimiento de los avances.

Ubicación Estratégica

  • Sentar al alumno cerca del profesor y lejos de focos de distracción como ventanas o puertas, facilitando el contacto visual y el seguimiento personalizado.

Flexibilidad y Adaptación

  • Permitir descansos cortos y programados para evitar la fatiga y la pérdida de atención.
  • Adaptar los tiempos de entrega y, si es necesario, modificar el formato de las evaluaciones, (permitiendo más tiempo, preguntas espaciadas, posibilidad de respuestas orales o visuales)

Actividades Dinámicas y Participativas

  • Alternar tareas teóricas con actividades prácticas, debates, trabajos en grupo y tareas con movimiento, para mantener el interés y la motivación.
  • Motivar al alumno a través de sus intereses personales y reforzar positivamente su esfuerzo y logros, no solo los resultados.

Apoyo Entre Iguales

  • Fomentar la tutoría o el trabajo cooperativo con compañeros responsables que puedan ayudarse a organizarse y repasar los puntos clave de las explicaciones.

Entrenamiento en Funciones Ejecutivas

  • Enseñar técnicas de organización, uso de agendas, autoinstrucciones y estrategias de memorización para mejorar la autonomía y el control atencional.

Refuerzo y Seguimiento Personalizado

  • Realizar un seguimiento cercano del progreso, dialogar sobre los trabajos asignados y dar retroalimentación frecuente y positiva.

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